Una gran cantidad de profesionales de la comunicación en ejercicio y egresados de distintas universidades no están incluidos en el padrón del Colegio Dominicano de Periodistas, lo que constituye un grave problema que debe ser enfrentado sin pérdida de tiempo por la recién elegida Comisión Electoral.
Clodomiro Moquete, candidato a la presidencia del CDP por el Movimiento Amplio Periodismo, dijo que desde antes de que se publicara el padrón en la página de Internet del gremio ya se conocía la ausencia en la lista de decenas de jóvenes egresados universitarios, muchos de los cuales ejercen en distintas redacciones. Esos nuevos periodistas no están inscritos porque no se interesaron o porque no fueron motivados por las autoridades del CDP.
El Movimiento Amplio Periodismo anunció que elevará una instancia ante la Comisión Electoral para que conozca con urgencia y en reuniones abiertas, el problema de la exclusión o no inclusión de periodistas en el padrón electoral del CDP.
El director de la revista cultural Vetas y ex secretario general del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) dijo que Amplio Periodismo tiene total confianza en la seriedad de los miembros de dicha comisión, integrada por los periodistas Emilio Herasme Peña, Rodolfo Coiscou, Doris Javier, Octavio Rivera y Ramón Cuello.
Aseguró que una cantidad indeterminada de periodistas está fuera de la lista de miembros, algunos desde hace años, porque creyeron que cuando habían sido admitidos por la derogada ley 148 pasaban automáticamente al nuevo directorio de miembros creado a partir de la ley 10-91, lo que no fue así porque con ésta última se creó un listado con los inscritos en esos momentos; lo cual calificó de error de la dirigencia del CDP de ese entonces, al no incluir automáticamente a los periodistas que habían sido depurados y admitidos por la aplicación de la ley 148.
Una cantidad indeterminada de periodistas quedó fuera del padrón del CDP al constituir la Asociación de Periodistas Profesionales (APP), muchos de los cuales ingresó luego al CDP, pero otros no se ocuparon de ello y hoy no están incluidos en el listado.
Según la declaración de Clodomiro Moquete, reconocidos profesionales del periodismo no están en el padrón al no ser admitidos por el Comité Ejecutivo del CDP, bajo el argumento de que son empíricos e hicieron la solicitud luego del plazo que otorgó la ley 10-91, lo que ha venido creando en el tiempo una situación preocupante debido a la gran cantidad de no colegiados, incluyendo a destacados comunicadores.
Otros periodistas no están en la lista por motivos desconocidos, lo que en todo caso debe ser resuelto por los directivos de cada seccional del Colegio, sobre todo los comunicadores sociales que afirman haberse inscrito y cotizado y no aparecen en el actual padrón del CDP.
Entre los comunicadores que no se encuentran en el listado de miembros del gremio periodístico hay residentes en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, así como en la capital y distintos puntos del país. Entre los casos más notorios se pueden citar los destacados periodistas Nexcy de León, con más de veinticinco años de ejercicio; Marivell Contreras, presidenta de ACROARTE; Freddy Aguasvivas, escritor reconocido, Clara Silvestre, de amplia trayectoria profesional, y José Cáceres, destaco cronista deportivo.
«Se trata de profesionales del periodismo a quienes nadie puede regatear la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas, por su límpida trayectoria profesional, apegada a los principio éticos que rigen el ejercicio periodístico», sostuvo.
Para que no haya suspicacias ni recelos ni se repitan las denuncias de procesos electorales pasados, Moquete plantea que la Comisión Electoral del CDP inicie un operativo amplio y rápido a fin de conocer los casos de esos periodistas individualmente durante sesiones en que estén representados los distintos movimientos periodísticos que activan en la campaña electoral del Colegio.
Calificó de arbitrario e injusto que periodistas interesados en participar en el actual proceso electoral no lo estén haciendo debido a la exclusión o a la falta de motivación por parte de las diferentes directivas del CDP, lo que ha ido en desmedro del desarrollo del gremio profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario