Versión de Luis Céspedes sobre la
asamblea del Movimiento Marcelino Vega
Por considerarlo de interés para la clase periodística Nacional, el Movimiento Amplio Periodismo se permite reproducir el documento de prensa difundido por el actual vicepresidente del CDP Luis Céspedes Peña en el que denuncia supuestas irregularidades ocurridas en la asamblea celebrada por el Movimiento Marcelino Vega, el sábado 13 de junio, durante la cual se proclamó la plancha que representará a esa corriente en las próximas elecciones de nuestro gremio. El documento es el siguiente:
Dividido en 2 grupos:
El Movimiento Marcelino Vega escogió
como candidato presidencia CDP a Aurelio Henríquez
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega, escogió el sábado, en la capital, al periodista Aurelio Henríquez, como su candidato presidencial para las elecciones que deberá realizar el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el mes de Agosto, con una asistencia de 46 delegados, de casi 300 que deberían estar presentes, la más baja en su historia, y con la ausencia total de los representantes del Cibao, los cuales están en desacuerdo con muchas de las acciones de los máximos dirigentes de esos organismos.
El vicepresidente del CDP, Luis Céspedes Peña, presentó su candidatura a la presidencia de ese organismo, pero la actual presidenta, Mercedes Castillo, que había recibido el respaldo del segundo dirigente nacional del gremio en cuatro oportunidades, tomó el turno para presentar a Henríquez como su candidato, lo que motivó la aprobación de los presentes.
Céspedes Peña declaró, en el desarrollo de la asamblea, que «cumplió con un mandato de marcelinistas del Cibao presentando su candidatura, consciente de que el grupo que hace vida profesional en la capital, ya había acordado seguir la rotación de sus dirigentes en los puestos».
La crisis que se observó en el Movimiento Marcelino Vega, en el desarrollo de su asamblea realizada en el local del CDP, motivó que la dirección del organismo pidiera a los delegados dejar sin efecto la escogencia de las planchas y facultar al gremio confeccionarlas posteriormente.
La convocatoria fue para confeccionar las planchas para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), el Tribunal Disciplinario y el Comité Ejecutivo.
El Movimiento también convocó a sus miembros para formar la plancha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pero los asambleístas sólo decidieron repostular, para la Secretaría General, al periodista Olivo De León. La plancha también deberá ser confeccionada posteriormente.
Céspedes Peña, que sigue encabezando la Corriente Número 1 del Movimiento Marcelino Vega, consideró, en la misma asamblea, que había que buscar algún tipo estrategia que permitiera mejorar la imagen de la principal institución periodistica del país, abrumada por grandes deudas, con la energía eléctrica y servicio de agua cortados por falta de pagos. También, con más de dos quincenas sin pagarle al personal de apoyo que labora en el CDP.
La sugerencia de Céspedes Peña, que buscaba el logro de la armonía entre el CDP, el gobierno y los empresarios periodísticos, los cuales se resisten a entregarle un centavo al principal gremio periodístico del país, fue rechazada por el grupo de la capital, imponiendo la candidatura de Henríquez.
Se advierte, de continuar los problemas económicos que afectan al CDP, la desaparición de la Seguridad Social del gremio, que incluye a su Seguro Médico, por falta de pagos a las compañías aseguradoras.
El vicepresidente del CDP dijo que, independientemente a lo sucedido, continuará gestionando con el Presidente Leonel Fernández Reyna y algunos de los empresarios periodísticos, una solución del problema, debido a que sería catastrófico que los periodistas se queden sin seguro médico.
La presidenta del CDP informó que el gobierno no entrega a la institución, desde el mes de Enero, una cantidad de dinero que se le tiene asignada en el Palacio Nacional.
Céspedes Peña aseguró que, en reuniones del Comité Ejecutivo del CDP, había advertido a la presidenta ser cuidadosa con el discurso, debido a que esos sectores son los sostenedores económicos de la institución.
Cuando llegó el momento de presentación de candidaturas, el coordinador del Movimiento, Fermín Lorenzo, otorgó el turno a Céspedes Peña, pero su motivación debería hacerle en tres minutos, por lo que éste decidió pararse para decir: «como son tres minutos y no se quiere que se diga la verdad, debo darles las gracias a los asambleístas» y volvió a sentarse.
En su turno libre, el vicepresidente del CDP precisó: «sólo quería darles algo más a ustedes, porque yo nunca recibí, a través de esta institución, un apartamento, una facilidad para importar un vehículo, el seguro médico y, hasta ahora, no pienso recibir la pensión, cuando sea necesaria, por vía de este organismo, como una demostración de que todos mis esfuerzos son para bien de los demás».
Y agregó: «para venir al CDP, a cumplir con mis obligaciones, lo hago con mis propios recursos, en virtud de que no recibo ninguna compensación y sólo, cuando hay sesión se reconoce el pago de mil 300 pesos (que es una al mes, en la mayoría de los casos), pero sin desembolsarlos, sino que se envía a una cuenta de deudas pendientes, por lo que ya se me debe la suma de 30 mil 500 pesos».
Advirtió a los asambleístas que, para no hacerle daño al Movimiento Marcelino Vega, no hablaría, por el momento, de algunas de las motivaciones que contribuyeron a crear la gran crisis que sufre el CDP.
Luego, después de concluida la asamblea, Domingo Batista, el presidente del IPPP, acusó a Céspedes Peña de dirigir una sublevación en el Cibao, en perjuicio de algunos de los aspirantes del Marcelino Vega.
Pero Céspedes Peña manifestó que el hecho de que ninguna delegación del Cibao, como son las de Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Mao, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, no enviaran delegados a la asamblea, es una demostración de inconformidad con la dirección de ese Movimiento.
La presidenta del CDP, al final de la asamblea, apoyó la decisión de que no se escogieran las planchas que deberán participar en los comicios del CDP, debido a que la situación estaba muy compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario