jueves, 9 de julio de 2009

Freddy Galarza preocupado por apatía

Este blog del Movimiento Amplio Periodismo ofrece su espacio para que los periodistas, donde quiera que residan, expresen sus opiniones. Si alguien en Nueva York, pues, se anima a responder a Freddy, o a opinar en cualquier sentido, tiene aquí, sin censura, el espacio disponible.

Escrito por
Freddy P. Galarza

Nueva York.- A dos meses de realizarse las elecciones generales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), no han surgido oficialmente los posibles aspirantes a dirigir la seccional de Nueva York. Preocupa a muchos la falta de interés de los periodistas aquí en el proceso electoral.

La apatía manifiesta el descontento de una gran parte de la membresía, conducta que se arrastra en gran parte desde las pasadas elecciones cuando algunos colegas, entre ellos ex-secretarios generales, se lanzaron a desconocer una comisión electoral elegida democráticamente en una asamblea de sus miembros, haciendo renunciar a dos de sus integrantes, creando de paso una crisis interna que se ha mantenido con sus altas y bajas durante la directiva actual.

Desde entonces, en la seccional se ha perdido el liderazgo que algunos colegas enarbolaban como bandera de lucha y que les daba prestigio y la posibilidad de volver a dirigir la institución en distintas oportunidades. Por el momento, parece que nadie se motiva a promover candidatura por temor, quizás, a quedar mal parado.

Desconocer una comisón electoral para dar paso a una paralela elegida por un grupo de comunicadores resultó un gran error. Hoy tenemos una dirección que culmina su mandato en agosto próximo casi desmembrada, porque aquellos que la respaldaron, una gran parte se retiraron para convertirse en sus críticos dejando la directiva a merced de dos o tres personas, convirtiéndose en blanco permanente de los ataques .

Algunos nos sentimos preocupados por la apatía que se siente en la base de la seccional, que puede ser un reflejo también de la lucha interna de varios grupos por tomar el control del Colegio Dominicano de Periodistas en República Dominicana y que han mantenido como norte las denuncias públicas contra la actual presidenta Mercedes Castillo, con acusaciones y sometimientos a los tribunales de justicia.

Otra razón valedera para una conducta apática en este proceso electoral entre nuestros miembros de la seccional, consiste en la demagogia a estilo de los políticos, de algunos candidatos que ofrecen mucho y resuelven poco o nada en favor de las seccionales del exterior.
Caso reciente, colegas que necesitaban ser pensionados no fueron tomados en consideración.

De correr el tiempo y no surgir aspirantes que oficialicen el próximo torneo electoral del 28 de agosto, los ex-secretarios generales tendrán que lanzarse a organizar alguna plancha unitaria para salir airosos y levantar la institucionalidad y moralidad de la seccional.

freddy.galarza@yahoo.com
3-7-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario