miércoles, 12 de agosto de 2009

Juan Pablo Acosta redactará proyecto de Ley para la protección social de los periodistas

Periodistas de Moca acuerdan respaldar iniciativa para crear un fondo de protección, dedicando atención especial a la situación de los colegiados que confrontan situaciones críticas en términos de salud o insolvencia económica.


MOCA, Provincia Espaillat.- El periodista y abogado Juan Pablo Acosta anunció la decisión de elaborar un ante proyecto de ley para sustentar un fondo de protección social para periodistas, orientado a garantizar las prestaciones sociales y los planes de pensiones que debe ofrecer el Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas (IPPP).


Acosta, quien es profesor universitario y presidente de la Unión de Periodistas por la Paz, se comprometió a prestar, junto a otros profesionales, la asistencia legal necesaria para apoyar la propuesta del Movimiento Amplio Periodismo de promover una iniciativa legislativa para superar el estado de insolvencia financiera que afecta al organismo responsable de asegurar las prestaciones sociales de los comunicadores dominicanos.


El anuncio se produjo luego que otros destacados comunicadores de Moca acordaran respaldar una serie de propuestas presentadas por los periodistas Clodomiro Moquete y Luis José Chávez, postulados a la dirección del CDP y del IPPP en el actual proceso electoral del gremio periodístico.


Entre los periodistas que se identificaron con las propuestas de Moquete y Chávez estuvieron Nicolás Arroyo Ramos, Secretario General de la Seccional de Moca del CDP; Rafael Martínez, Coordinador del Comité del Cibao de Amplio Periodismo, el veterano periodista Isidro Silva Cabreja, y Miguel Ángel Arroyo.


Los comunicadores de Moca dijeron que gestionarán el apoyo de los legisladores de la provincia Espaillat a la propuesta orientada a crear el Fondo de Protección Social de los periodistas.
La comisión del Movimiento Amplio Periodismo que visitó la ciudad de Moca estuvo integrada por Clodomiro Moquete, Luis José Chávez, Williams Rosa, Abinader Fortunato y Manuel Nova. El grupo había visitado previamente la ciudad de Bonao, donde se reunieron con los periodistas Tony Balbuena, Santiago –Pito- Acevedo, Tony Brito, Carmen Fabián, Alexis Rosario, Mercedes Rosario Báez, Miguel Hernández y Aracelis Vidal, quienes acordaron respaldar las propuestas reivindicativas.


Clodomiro y Chávez dijeron que se proponen «evaluar con el debido rigor la situación de insolvencia financiera que afecta al Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas por la manifiesta negativa de algunas empresas periodísticas a cumplir el mandato de la ley 10-91 que dispone el pago de 0.5 por ciento de la publicidad cobrada». Indicaron que tan pronto asuman la dirección del CDP y del IPPP Iniciarán una gestión amigable de cobro, pero que en caso de ser necesario recurrirían a los mecanismos legales para reclamar la entrega de los recursos.


Anunciaron la disposición de Iniciar un proceso de consultas para establecer un sistema de pensiones que garantice un retiro digno a los periodistas, ya sea por razones de edad o de salud, dedicando una atención especial a la situación de los colegiados que confrontan situaciones críticas en términos de salud o precariedad económica.


En la foto de arriba, desde la izquierda, Williams Rosa, Manuel Nova, Abinader Fortunato, Clodomiro Moquete, Juan Pablo Acosta, Rafael Martínez y Luis José Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario