jueves, 17 de septiembre de 2009

Una puntualización necesaria

Escrito por
Luis José Chávez
Tomado de Vigilanteinformativo.com

La nueva boleta utilizada contradice abiertamente el espíritu y la letra del artículo 11 del Reglamento Electoral que dispone lo siguiente: "Los votantes podrán fraccionar sus votos para el Comité Ejecutivo, el Tribunal Disciplinario y el Consejo de Administración del IPPP y el Comisario, de modo que un elector pueda votar por una plancha al Comité Ejecutivo, por otra al IPPP y así respectivamente a los demás organismos.

Cuando hice este comentario resaltando el hecho objetivo de que la boleta utilizada en las últimas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas desconocía el mandato del artículo 11 del reglamento electoral del CDP, que dispone el voto fraccionado "de modo tal que un elector pueda votar por una plancha al Comité Ejecutivo, por otra al IPPP y así respectivamente a los demás organismos", no tuve la menor intención de molestar al doctor Emilio Herasme Peña (Emilín).

Ni siquiera quise recordarle a Emilín - un detalle que él debe conocer mejor que yo por su doble condición de gremialista y abogado - que el reglamento electoral del CDP tiene fuerza de ley y que por lo tanto nadie estaba facultado para cambiarlo de manera administrativa, sobre todo por tratarse de una norma que había regido las elecciones del gremio desde su fundación en el año 1991. Contrario al mandato del artículo 11, Emilín adoptó una boleta integrada, sin recuadros para diferenciar los organismos, que es una condición esencial para facilitar el voto fraccionado.

De este modo, quien marcó solo el Comité Ejecutivo de una plancha votó al mismo tiempo por los candidatos del IPPP y del Tribunal Disciplinario de esa misma plancha, equivalente en el plano nacional a votar con una sola marca en una misma boleta por el presidente de la República y por el síndico de un municipio, en contra de lo que determina la Ley Electoral.
Sin embargo, previendo la posibilidad de que Emilín pudiera sentirse cuestionado por mi planteamiento original, que asumí como un ejercicio legítimo en mi calidad de candidato, periodista y ciudadano, precisé que no impugnaría los resultados electorales y me ocupé de hacer la siguiente aclaración: "Ni siquiera pretendo incriminar al presidente de la Comisión Electoral, mi amigo Emilio Herasme Peña, quien me explicó las dificultades que confrontó ese órgano para imprimir a última hora las boletas de las elecciones, debido a la demora de las planchas participantes para entregar las listas de sus candidatos, incluyendo al Movimiento Amplio Periodismo".
No creo que haya un solo pasaje en mis opiniones sobre el tema que justifique la virulencia con que Emilín ha respondido a un derecho tal elemental como la libre expresión del pensamiento. En su más reciente declaración, a modo de respuesta a un comentario casi informal de Quiterio Cedeño, Emilín se encarga no solo de reiterar su particular apreciación sobre las razones por las yo perdí la presidencia del IPPP, sino también de descalificar mi trayectoria como dirigente gremial y como ex secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).

De paso me enrostra el hecho de haber tenido que acudir a los tribunales a dilucidar un reclamo de un sector participante en las anteriores elecciones del CDP, cuando me correspondió ejercer la presidencia de la Comisión Electoral, sin aclarar que en ese proceso en que resulté absolutamente libre de responsabilidad, se estableció una jurisprudencia sobre la interpretación del Reglamento Electoral y el Reglamento Interno que le ahorró a él el riego de pasar por un trance parecido.
Pero no debo terminar estas notas sin hacer una salvedad sobre un aspecto tratado por Emilín en su respuesta a unos comentarios de Quiterio Cedeño, y que abordó con las siguientes palabras: "Todos esos juicios de valor emitidos por Quiterio Cedeño en favor de Chávez tendrían sólido soporte si los acompañara de una relación de conquistas y aportes significativos o modestos que alcanzó su defendido durante su gestión al frente del SNNP o como militante o dirigente importante dentro del CDP".
Como muchos de los lectores, por razones de épocas, pudieran darle crédito al cuestionamiento de Emilín a mi ejercicio gremial, quisiera aportar algunos datos sobre la gestión que me correspondió dirigir al frente del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), acompañado de los colegas Osvaldo Santana, Rafael Polanco, Ramón Colombo, José Sierra, Juan Manuel García, Margarita Marmolejos, Emiliano Reyes, José Cabral y Federico Pinales.
Le sugiero tomar nota de algunos hechos sobresalientes que podrían ser las conquistas y aportes a los que se ha referido en su respuesta a Quiterio:
Logro del primer plan de viviendas para periodistas gestionado de manera institucional por el SNPP. Ninguno de los directivos aceptamos ser beneficiados por esta conquista.
Celebración del Seminario Periodismo y Democracia en América Latina, apoyado por una Comisión Organizadora que integró a reconocidos gremialistas y ejecutivos de medios, incluyendo a Quiterio Cedeño, Anibal De Castro, Rafael Núñéz Grassals, Juan Bolivar Díaz y Pedro Caba. En este evento participaron los más destacados dirigentes periodísticos de América Latina.
Lanzamiento de la estrategia para apoyar la aprobación de la ley que crearía el Colegio Dominicano de Periodistas, que se inició con la decisión planteada en nuestro discurso de juramentación de promover un "esfuerzo de cordialización y acercamiento con las empresas periodísticas", iniciativa que hizo posible ganar la comprensión y neutralizar la oposición durante un importante período de propietarios y ejecutivos de medios como Pepín Corripio, Rafael Herrera, Silvio Herasme Peña, Victor Livio Cedeño, Rafael Corporán De Los Santos, Joaquín Jiménez Maxuel y José Brea Peña, entre otros.
Creación de la Comisión de Colegiación que reunió en su seno a destacados profesionales de la comunicación, entre ellos Juan Bolivar Díaz, Emilio Herasme Peña, Bienvenido Alvarez Vega, Alberto Villaverde, Rafael Núñez Grassals, Quiterio Cedeño, Pedro Caba… El asesor legal de esa comisión fue el joven abogado y catedrático universitario Leonel Fernández Reyna.
Captación de apoyo público para la causa de la colegiación periodística de amplios y representativos sectores del liderazgo nacional: el presidente Antonio Guzmán Fernández, el vicepresidente Jacobo Majluta, el profesor Juan Bosch, el doctor Joaquín Balaguer, el senador Salvador Jorge Blanco, las bancadas legislativas de todos los partidos representados en el Congreso, gremios profesionales, sindicales y prácticamente todo el movimiento social organizado.
Cumplimiento del compromiso programático de incluir a los periodistas de provincias en los intercambios internacionales del SNPP. Entre los beneficiarios estuvieron los periodistas José Cabral, de Santiago, y José Rafael Vargas, de Moca.
Consolidación del proceso organizativo del SNPP a nivel nacional mediante la creación de seccionales en diferentes provincias bajo la diligente gestión del secretario nacional de Organización Osvaldo Santana.
Establecimiento de un régimen de transparencia y control contable de las finanzas del SNPP. Al final de la gestión, el tesorero Rafael Polanco, presentó un informe pormenorizado de los ingresos y egresos y lo más importante: una significativa disponibilidad de recursos líquidos que fueron recibidos por la directiva entrante encabezada por Margarita Cordero.
Actitud de defensa firme y razonable de los derechos de los miembros del SNPP mediante la intervención de directivos del gremio en los conflictos de naturaleza laboral.
15 de septiembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario