El Movimiento Amplio Periodismo, que promueve la candidatura de Clodomiro Moquete a la Presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas, propugna por un fortalecimiento de tal magnitud de la entidad que promueva la más elevada profesionalización de los miembros del CDP en todos los géneros periodísticos modernos.

El CDP debe ser una entidad muy prestigiosa que incida notablemente en la institucionalidad de la comunicación social y promueva acuerdos de trabajo entre los distintos medios de comunicación y las escuelas de periodismo existentes en el país. Urge la formación de un nuevo periodista acorde el avance de la comunicación electrónica, que es la base de los distintos géneros periodísticos.
Pero el avance de la electrónica en la globalización debe estar al servicio de los intereses nacionales como una estrategia tan urgente como imprescindible en la competencia salvaje de las identidades en la civilización occidental. Los valores nacionales, nuestra filosofía, el pensamiento dominicano en todos los órdenes del conocimiento, deben imponerse en la academia, es decir, en las escuelas de periodismo, y por consiguiente regir en los medios de comunicación.
El Colegio Dominicano de Periodistas debe implementar y promover cursos de actualización que impliquen estos procedimientos que parecen complicados pero que por esencia son elementales. Bien que es necesario para un buen periodista el dominio del idioma, pero ese dominio debe ser un simple mecanismo para la defensa de los valores de la dominicanidad.
El Colegio Dominicano de Periodistas debe estar conducido por unos dirigentes que tengan plena conciencia de la necesidad urgente de insertar el país no simplemente en la globalización, sino estar en ella pero con las armas para la defensa inquebrantable de la identidad nacional, es decir, de nuestros valores como pueblo, que son fuertes e imponentes cuando señalamos hacia nuestro carácter y hermosos y seductores cuando mostramos nuestras características étnicas y nuestras artes. Unos dirigentes que amen la dominicanidad.
Como fenómeno emergente que es la nueva tecnología y la globalización, así de emergente debe ser el equipo de dirigentes que debe reemplazar a los que ya concluyen su compromiso. Un nuevo Comité Ejecutivo con una nueva visión de conjunto, dirigido por un líder periodístico de experiencia y de reconocido éxito como editor y profesional del periodismo.
Lo que propone el Movimiento Amplio Periodismo es una candidatura nueva, independiente y de consenso, motivada por una nueva generación de periodistas dominicanos que deben asumir un papel activo en los distintos instrumentos de dirección que tiene el Colegio Dominicano de Periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario