martes, 7 de abril de 2009

Exitoso panel en Nueva York


Seccional CDP realiza Panel sobre la crisis de la economía mundial y el rol de los medios de comunicación

Un rol más activo y responsable deben jugar los medios de Comunicación ante la crisis económica mundial, afirmaron los periodistas Luis Alfredo Collado y José Alduey Sierra en un panel realizado por la Seccional New York del Colegio Dominicano de Periodista en celebración de la Semana del Periodista 2009.

Al rastrear los orígenes de la crisis actual ambos comunicadores coincidieron en atribuirla a la ambición desmesurada del poder financiero internacional que multiplica sus capitales con transacciones truculentas, de corrupción financiera, afectando a las grandes mayorías.

Según analiza Collado, la proliferación y la alta competitividad de pequeños bancos en los barrios pobres de la ciudad de Nueva York en el ano 2007, seguida por su quiebra estrepitosa el año siguiente, fue la antesala de la recesión que se hizo evidente en octubre de 2008.

Los llamados préstamos de alto riesgo otorgados irresponsablemente por el sector bancario convirtieron en propietarios de casas a muchas personas que poco después no solo perdieron sus viviendas sino que vieron sus deudas duplicarse y convertido en pesadilla su sueño americano.

En opinión de Sierra, la incapacidad de las grandes corporaciones para mantener el equilibrio de la economía mundial demuestra el fracaso del sistema neo-liberal que las sustenta y reclama nuevos modelos, socialmente más justos y equilibrados y con supervisión eficiente que limite los niveles de corrupción tan groseros como los denunciados recientemente.

Collado estima que una de las repercusiones más devastadoras de la crisis es el aumento del desempleo.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la tasa de desempleo subió a 8.5 por ciento en el mes de marzo ya que las empresas redujeron otros 663 mil puestos de sus nóminas de empleados.

Esta catástrofe financiera no debe quedar impune en opinión de Collado. Reclama tomar acción, formar movimientos de presión para que se castigue a los responsables.

En la foto, José Alduey Sierra y Luis Alfredo Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario