El Colegio Dominicano de Periodistas entrega pensiones miserables de sólo dos mil pesos mensuales a más de treinta periodistas que sufren severas enfermedades o viven en precaria situación económica.Al menos 32 periodistas son los «beneficiados» por las irrisorias pensiones, que son entregadas a través del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, IPPP, organismo apéndice del CDP.
Esta penosa realidad demuestra el desamparo en que realmente vive la generalidad de los periodistas dominicanos. Muchos periodistas tienen que acudir al «pluriempleo» para poder sostener con un mínimo de dignidad a la familia, pero una jornada diaria de trabajo que rebasa el límite de las ocho horas provoca tensión y desasosiego, que desembocan en el poco rendimiento y en peligrosas enfermedades.
El esfuerzo que en años recientes ha hecho el presidente Leonel Fernández con el otorgamiento de decenas de pensiones ha sido insuficiente puesto que ellas debieron beneficiar primero a los periodistas que ya estaban «pensionados» por el CDP y el IPPP, cuyos dirigentes han cambiado el nombre de pensiones por el de «ayudas».
La solución indudable de esta vergüenza del periodismo dominicano es la aplicación idónea de la Ley 10-91, que debe ser reglamentada para hacer efectivo el cobro del medio por ciento a la publicidad, que no es aplicado por la mayoría de los medios de comunicación.
El Colegio Dominicano de Periodistas debe elaborar un plan de trabajo, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, que modifique el reglamento de la Ley orgánica del CDP, a fin de que la retención del por ciento a la publicidad no sea hecha por los medios de comunicación sino por un organismo ajeno a los intereses patronales.
Urge a los periodistas la instalación de un nuevo equipo dirigencial tanto en el CDP como en el IPPP, con el objetivo de poner fin a la inercia que caracteriza la actual administración del gremio.
Tanto por ello, como por si fuere necesario modificar la ley 10-91, es prioritario tener en la dirección del CDP a dirigentes tan expertos como dinámicos. El Movimiento Amplio Periodismo propone la creación de un equipo de periodistas jóvenes dirigidos por el gremialista Clodomiro Moquete, fundador del Colegio Dominicano de Periodistas.
Este movimiento, que tiene vocación de sacrificio, ha estado realizando reuniones en Santo Domingo y otras ciudades del país, con el objetivo de crear un equipo dirigencial idóneo.
Un objetivo muy urgente es que aquellos periodistas que viven en extrema necesidad y los que reciben pensiones de la suma irrisoria de dos mil pesos, sean pensionados por el presidente Leonel Fernández con un monto no menor de los 35 mil pesos mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario