martes, 18 de agosto de 2009

Carta de réplica

El colega Adalberto Domínguez, residente en Nueva York, nos escribe la siguiente carta, para referirse a un comentario que habíamos publicado del Coordinador del Movimiento Amplio Periodismo en Nueva Inglaterra, Roberto Rodríguez. Insertamos la carta de Adalberto tal como la recibimos, sin ninguna corrección ni modificación.

Agosto 14, 2009
New York, USA

Señor
Clodomiro Moquete
Candidato a Presidente Colegio Dominicano de Periodistas
Movimiento Nuevo Periodismo
Santo Domingo, Rep. Dom.

Apreciado Clodomiro:

Después de saludarte afectuosamente y por anticipado desearte suerte en el certamen electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que será efectuado al final de agosto de 2009, la presente sirve para hacerte unas breves puntualizaciones sobre mi presencia en Boston, Massachussets cuando hace dos anos se juramento la Directiva del Comité Ejecutivo de nuestra institución, presidida por la licenciada Mercedes Castillo, del Movimiento Marcelino Vega. Estas conceptualizaciones son a propósito de una carta que dirigió Roberto Rodríguez, coordinador del movimiento periodístico que sustenta tu candidatura en Boston, donde hay colegas valiosos con trayectoria gremialista y experimentada en el ejercicio de la carrera periodística.

Semanas después de la juramentación de la Directiva del CDP, su actual presidenta Mercedes Castillo viajo a Nueva York, donde tomo juramento a la Directiva de la Seccional de del CDP esta ciudad, y luego se traslado a Boston para dejar juramentada la Directiva cuya secretaria general es Magalis Troncoso. Mercedes me invito a que le acompañara y la misma invitación le hico a Federico Pinales, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, y Zunilda Fondeur, miembro.

Sin embargo, los miembros de esa comitiva no pudimos llegar a la ceremonia de juramentación de la Directiva de la Seccional del CDP en Boston, Massachussets porque nos extraviamos de ruta y -luego- se averió el vehiculo en el que viajábamos. La Directiva del CDP en Boston organizo una actividad dos meses y medio mas tarde, siendo designado por el Comité Ejecutivo, en mi condición de miembro del mismo como Comisario de Cuentas con asiento en Nueva York para tomar el juramento de rigor junto a Federico Pinales y Zunilda Fondeur. Se cumplió un mandato del Comité Ejecutivo del CDP por lo que no se violo la institucionalidad de la organización que nos representa, como afirma Roberto Rodríguez. Es como si este fuera miembro del Comité Ejecutivo del CDP en una Directiva que hipotéticamente tu u otro presidiera y se le encomendara una tarea por no poder trasladarte desde la Republica Dominicana a cualquier ciudad del interior del país o el exterior donde hay seccionales constituidas.

El otro aspecto a que se hace referencia en la misiva es el de que la comisión que se traslado desde Nueva York a Boston, Massachussets, particularmente en lo referente a quien suscribe, apoyamos la reelección del actual presidente de la Republica Dominicana y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández. Un comunicador social que se respete y respete a sus lectores, televidentes o radioescuchas, dependiendo del medio para el que labore, no debe escribir fundamentado en contextura, pues el entonces candidato a la reelección por el PLD tenia una actividad en esa ciudad y la ceremonia de toma de posesión de la Directiva presidida por Magalis Troncoso, coincidieron en la misma ciudad pero en escenarios muy distantes geográficamente. Vincularlos ha sido un adefesio. Además, siempre he mantenido la tesis de que se es periodista en ejercicio o dirigente de un partido politico. Ambos elementos no Deben compartirse, mucho menos en una institución que como el CDP no tiene carácter sindical, sino profesional.

Hace dos anos no respondí un articulo publicado por Roberto en varios medios de comunicación con las erróneas concepciones respecto a la juramentación de la Directiva del CDP en Boston para el periodo 2007-2009, pero al este publicar nuevamente un articulo atribuyéndonos habernos trasladado a esa local dad y apoyar la reelección del actual gobernante de nuestro país, según su prejuicio, me veo precisado a hacerte estas puntualizaciones, con el derecho a replica que me consagran los derechos constitucionales y de libertad de expresión y difusión del pensamiento de nuestro país. Las diferencias que pueda tener Roberto Rodríguez con algunos de nuestros colegas, específicamente con Magalis Troncoso, o su forma de pensar con todo el derecho que le corresponde sobre la conducción del gremio en la zona, no podía impedir que se cumpliera un mandato del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas.

Las diferencias son importantes, pero no deben llevarse al plano personal, sino formular propuestas como las que contiene tu programa de trabajo mostrado a los miembros del CDP que redunden en beneficio del sector periodístico con talleres, simposium, conferencias, encuentros sociales, etc.; y en aras del fortalecimiento de las libertades publicas, el derecho a la opinión y la información, y un mundo de paz. Siempre estare presto a servir a mis colegas, la sociedad y mi pais en un ambiente de dialogo, sobre todo entre quienes estamos llamados a informar, orientar y educar a los perceptores y receptores de la informacion.

No volvere a escribir sobre dicho adefesio porque no es mi normativa establecer polémica ni verter opiniones sobre hechos negativos, pero he querido hacerte la aclaración y de paso a los colegas que leen tu pagina Web, con la conviccion de que haya quedada aclarada la situacion, pues creo conveniente que se haga una campana en base a la exhortación a la unidad, el trabajo y la perseverante en el ejercicio de la profesión. Ojala se pudiera realizar una cumbre de los aspirantes a presidir nuestra institución: Clodomiro Moquete, Miguel Rivera, Eulalio Henríquez y Manuel Azcona, junto a sus respectivos integrantes de sus planchas, en pro de la conformación de una terna unitaria, antes de la fecha de elecciones.

Con estima, respeto, admiración y reiterándote mis votos de suerte en la contienda electoral,

ADALBERTO DOMINGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario