SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los medios locales de comunicación han logrado un importante sitial de preeminencia en la mayoría de las provincias del país, desplazando a la prensa nacional como principal opción informativa de las comunidades del interior, de acuerdo al criterio de varios directivos periodísticos y ejecutivos de medios de San Juan de La Maguana.
Rubén Darío Tejeda, Manuel Espinosa Rosario, Cassandro Fortuna y Fabio Montes De Oca afirmaron que en el caso de San Juan de La Maguana la prensa provincial “se ha puesto los pantalones largos y se ha convertido en la principal fuente de trabajo de los periodistas locales”. Sostuvieron que ese fenómeno se ha producido en la mayoría de las provincias del país.
Al participar en un encuentro con sus colegas de San Juan de La Maguana, los periodistas Clodomiro Moquete y Luis José Chávez principales directivos del movimiento Amplio Periodismo, que se propone participar en las próximas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se comprometieron a promover un acuerdo con instituciones públicas y privadas para apoyar el fortalecimiento de la prensa de provincia.
Moquete y Chávez discutieron con dirigentes periodísticos y ejecutivos de medios de San Juan de La Maguana las opciones que se podrían poner en marcha para ampliar la cuota de inversión publicitaria del Estado y de las empresas privadas en los medios representativos de las diversas provincias y regiones del país.
Los presentantes de Amplio Periodismo dijeron que esa corriente hará un esfuerzo sistemático desde la dirección del gremio para sensibilizar a los ejecutivos de relaciones públicas del Gobierno, al liderazgo político y al sector empresarial para que incluyan en sus presupuestos de inversión publicitaria una cuota razonable, tomando en cuenta el creciente nivel de importancia de los medios provinciales.
Rubén Darío Tejeda, secretario general de la seccional del CDP en San Juan de La Maguana, dijo que la prensa local ha logrado un significativo nivel de desarrollo y reconoció que algunas instituciones públicas y empresas privadas han comenzado a tomar en cuenta a los medios provinciales para canalizar sus mensajes o promover sus productos y servicios.
Tejeda, quien también labora en el programa radial La Opción de la Mañana, de Telemicro, definió como impresionante el desarrollo que han alcanzado los medios de comunicación de San Juan de La Maguana, a nivel de prensa escrita, televisión, radio e Internet.
La delegación de Amplio Periodismo que se reunió con los directivos del CDP y ejecutivos de medios de San Juan de La Maguana estuvo integrada, además, por el periodista Manuel Nova.
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