El Movimiento Amplio Periodismo ha recibido en nuestro buzón una nota del periodista Frank Reyes en que denuncia «aprobaciones de nuevos miembros al vapor y en violación a las normas internas» en la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago. Hemos decidido insertar a continuación la nota tal como llegó a nuestra oficina, sin enmendar posibles errores.
ASPIRANTE AL CDP SANTIAGO DENUNCIA APROBACIONES DE NUEVOS MIEMBROS AL VAPOR Y EN VIOLACION A LAS NORMAS INTERNAS
BOLETIN DE PRENSA
Santiago.- El periodista Frank Reyes denunció hoy la aprobación irregular de más de 20 nuevos miembros en la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas y anunció que exigirá del comité ejecutivo copias de las resoluciones que avalen esas aprobaciones al vapor.
El aspirante a la secretaría general del CDP reveló que los expedientes nunca fueron sometidos al comité ejecutivo sino que fueron decididos por un sólo directivo de la entidad, lo que condenó tras advertir que se trata de una flagrante violación a la ley 10-91 y a sus reglamentos interno y electoral.
«Todos sabemos que después que se elige la comisión electoral y se le entrega el padrón, ya no se puede aprobar nuevas membresías porque violaría las normas establecidas, pero en procura de favorecer a los candidatos del Marcelino Vega se está cayendo en esta bochornosa práctica que desdice mucho de un colegio de periodistas», denunció Reyes.
Explicó que «aunque esos aprobados de forma fraudulenta no aparezcan en el padrón electoral de la comisión nacional y de los organismos que administrarán las votaciones en las seccionales, una cláusula del reglamento electoral validaría su voto en cuanto establece que si usted no está en el padrón y tiene carnet, puede sufragar».
«Ahí se esconde la trampa que legaliza un procedimiento mañoso, ilegítimo y abusivo, en tanto sólo favorece a los candidatos de la corriente que actualmente dirige nuestro colegio tanto en Santiago como a nivel nacional», denunció.
Advirtió que el equipo que le apoya no se quedará cruzado de brazos «por lo que solicitaremos primero por vía de la comisión nacional electoral y posteriormente por la vía que fuere necesario, la entrega de las resoluciones aprobadas por el comité ejecutivo desde la primera reunión después de haberse escogido la comisión electoral hasta la última celebrada en la primera quincena de agosto».
«Con tiempo queremos hacer la advertencia sobre los nuevos que voten observados, debido a que no aparezcan en el listado aunque sí tengan carnet, que sólo permitiremos la validación de sus votos si el comité ejecutivo en cada caso avala con el acta y la resolución que fueron debidamente aceptados como miembros de la entidad», indica Reyes.
Agregó que para facilitar las maniobras fraudulentas la dirigencia del CDP en Santiago rompió la vieja tradición de elegir como miembros de la comisión electoral local a los cabezas dirigentes de la Asociación de Cronistas de Santiago, del Sindicato de Trabajadores de la Prensa y de la Asociación de Locutores de Santiago, «imponiendo una comisión integrada por extraños y serviles a sus fines».
«A través de una asamblea mostrenca y de precaria asistencia, sin promoción alguna y a la que sólo fueron invitados periodistas identificados con el equipo directivo y el Marcelino Vega, se varió la costumbre que prevaleció a través de los años con la única finalidad de que los integrantes de la comisión favorezcan a los candidatos del grupo que controla el CDP, en caso de que se presente algún conflicto», denunció Reyes.
Al aspirante a la secretaría general del CDP reiteró su criterio de que los periodistas deben asumir una conducta reflexiva y responsable de cara a las lecciones de su colegio, «porque de lo contrario si nuestro colegio sigue en manos de quienes lo controlan en la actualidad, las posibilidades de que sobreviva son precarias».
«Tiene que imponerse la voluntad de superar el actual modelo de gestión que ha descalabrado al CDP, que violenta sus normas y reglamentos en aras de sus intereses grupales, y que en definitiva tiene sumida en el abandono y la inoperancia a nuestra institución», indicó Frank Reyes.
Santiago, 8/8/2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario