El periodista Luis José Chávez dijo que el doctor Emilio Herasme Peña (Emilín) fue muy prolijo en explicar las razones por las que el Movimiento Amplio Periodismo no ganó las recientes elecciones del gremio, pero no hizo ningún esfuerzo para justificar el cambio ilegal aplicado en la boleta electoral del CDP que impidió que los periodistas pudieran ejercer el voto fraccionado, como lo dispone el artículo 11 del Reglamento Electoral.
“Decir que Luis José Chávez fue derrotado de manera contundente no justifica la ilegalidad de cambiar sorpresivamente una regla democrática que se ha venido aplicando en todos los procesos electorales del CDP, desde la promulgación de la ley 10-91”, expresó el ex candidato a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Lamentó que el doctor Herasme Peña haya ofrecido una respuesta desproporcionada y tangencial a su legítimo derecho de resaltar públicamente la violación del artículo 11 del Reglamento Electoral y expresar una sospecha legítima sobre la motivación y el origen de ese cambio.
“El doctor Herasme Peña es un periodista honorable y apreciado por toda la comunidad periodística, pero eso no le da derecho a colocarse por encima de las normas institucionales y mucho menos a mandar a callar a quienes se quejen por una irregularidad que ni siquiera él se ha atrevido a desmentir”, apuntó Chávez.
Reafirmó que los periodistas que participaron en las pasadas elecciones del CDP fueron sorprendidos por el cambio en la boleta que convertía en una tarea prácticamente imposible fraccionar el voto como lo dispone el artículo 11 y que dice textualmente lo siguiente:
“Los votantes podrán fraccionar sus votos para el Comité Ejecutivo, el Tribunal Disciplinario y el Consejo de Administración del IPPP y el Comisario, de modo que un elector pueda votar por una plancha al Comité Ejecutivo, por otra al IPPP y así respectivamente a los demás organismos”.
Chávez citó la reacción del fallecido periodista José Alberto Sánchez cuando se trasladó de su lecho médico a votar en el local del CDP y se encontró con que la boleta no estaba diseñada para facilitar ese derecho, reacción que fue advertida por todos los que estaban en ese momento al lado del reconocido gremialista. Citó un párrafo de la reseña publicada por el periodista Genris García en el periódico digital Vigilante Informativo, según la cual Sanchito “Reaccionó molesto porque el diseño de la boleta prácticamente no permite fraccionar y al parecer así quería votar”.
Chávez, quien previamente había sido dos veces presidente de la Comisión Electoral del CDP, dijo que su reacción no es una expresión del “típico pataleo”, sino una actitud de principio, que cualquier persona que se respete asumiría en iguales circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario