¿Quién propuso a Emilio Herasme Peña para presidir la Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas para la recién campaña y las elecciones del 28 de agosto?
Fue aprobado a unanimidad de los miembros de la Asamblea, pero él se parcializó de inicio con el Movimiento Marcelino Vega. Fue un mal juez y dañó al Colegio Dominicano de Periodistas.
Fue un santo que se lanzó desde el altar y rodó en pedazos en el piso. La democracia es otro concepto diferente al que él aplicó, y otra práctica. No es la soberbia y la prepotencia. No es retorcer las acciones que indican las normas elementales.
Lo primero que no hizo fue promover las elecciones pautadas para el 28 de agosto. El señor Herasme Peña se conformó con publicar en «espacio pagado» que se comenzaba el proceso electoral, al inicio, y ofrecer una rueda de prensa para llamar a votar, al final. A diferencia de otras comisiones electorales de procesos anteriores que llamaron a los periodistas constantemente con declaraciones públicas y comunicados.
A pesar de ello, la asistencia a las urnas fue mucho más numerosa que en elecciones anteriores, mas por la pugna y el debate entre las planchas y en particular por la aparición de un nuevo elemento, el Movimiento Amplio Periodismo, que despertó el interés y llamó la atención de muchos periodistas acerca del descalabro en que está el gremio.
Por no llamar la atención sobre el proceso electoral tampoco se llevó a cabo una serie de actividades aprobadas por la propia Comisión, pero propuestas por otro miembro, Octavio Rivera, para debatir públicamente problemas esenciales del ejercicio de la profesión. Eso no convenía porque promovía la celebración de las elecciones y al grupo del señor Herasme Peña no le convenía. Había que celebrar un certamen con poca bulla, sin llamar mucho la atención, para que no viniera mucha gente a votar.
La altanería y arrogancia de Herasme Peña se pusieron en evidencia en numerosas ocasiones durante las reuniones de la Comisión Electoral. Dos acciones bochornosas y vergonzantes protagonizó el de la soberbia y el vozarrón. Esas acciones lo dañan a él mismo y al Colegio Dominicano de Periodistas.
La primera de esas dos acciones fue imponer una boleta de arrastre con el único propósito de impedir el triunfo de Luis José Chávez. Fue una acción calculada. En las elecciones anteriores, como indica el reglamento electoral, la boleta para la elección del Instituto de Previsión y Protección del Periodista se imprimía aparte. Es decir, había una boleta para el Comité Ejecutivo y otra boleta para el IPPP. Ya sabemos que Chávez era el candidato de Amplio Periodismo para presidir el IPPP.
El señor Herasme Peña dio la explicación a Luis José Chávez de que no hubo tiempo para imprimir las boletas separadas porque algunas de las planchas -incluso Amplio Periodismo- se retrasaron en la entrega. Falso, señor Herasme Peña, pues la decisión de imponer una boleta de arrastre fue tomada antes de que se presentara ese supuesto motivo. Lo que se propuso y se logró fue perjudicar a Luis José Chávez y beneficiar al candidato del Movimiento Marcelino Vega. Se hizo daño a las legítimas aspiraciones de Chávez y se hizo daño al Colegio con una decisión antidemocrática.
La otra acción fue la amenaza grosera y la grosera acción de hecho. (Está escrito grosera, que equivale a grosero, y que según el diccionario de la Real Academia, significa basto, ordinario y sin arte, y además descortés, que no observa decoro ni urbanidad).
El hecho se produjo la noche en que se procedía al conteo de los votos, tras concluir la votación. La amenaza fue contra Fermín Lorenzo, Coordinador del Movimiento Marcelino Vega, que no entendía lo que sucedía con la boleta de arrastre porque no estaba enterado de la treta que beneficiaba a su propio grupo. Como Fermín insistiera en una posición que ni él entendía, Herasme Peña lo amenazó con sacarlo del recinto «como hombre», es decir, agarrarlo físicamente y sacarlo a la mala, por la fuerza física, del lugar. La acción de hecho fue contra el periodista Miguel Aponte, quien al término del conteo, según el diario digital DominicanosHoy.com, en una rueda de prensa que improvisó la Comisión Electoral, se dirigió al candidato triunfador, Aurelio Henríquez, a quien preguntó que si como presidente del Colegio revisaría el contrato con la empresa multinacional VIVA, que tiene instalada una repetidora satelital en la azotea del edificio.
Según el citado diario, «Emilin le fue encima al comunicador insultándolo y quitándole el grabador». Más adelante le gritó, seguimos citando a dicho medio « ‘Usted es un fresco, salga de aquí’, vociferó repetidas veces Herasme Peña, mientras los presentes trataban de calmarlo y otros, entre ellos Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), agarraron Aponte Viguera y lo llevaron lejos».
Gracias a las acciones tramposas, no ganó el grupo de Herasme Peña. Perdió el Colegio Dominicano de Periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario