miércoles, 2 de septiembre de 2009

Infeliz argumento de Luis José Chávez

Escrito por
Emilio Herasme Peña

La presente declaración ha sido remitida a distintos medios de comunicación por Emilio Herasme Peña, quien fuera presidente de la Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas. El texto, como se ve, es una respuesta al reclamo que ha hecho Luis José Chávez con relación a la utilización de la boleta de «arrastre» utilizada en las elecciones del CDP.

Es lamentable que el periodista Luis José Chávez haya recurrido al infeliz recurso de achacarle a otros su contundente derrota en las pasadas elecciones del Colegio Dominicano de Periodista.
Chávez debió reconocer que la baja votación obtenida por la plancha que lo postuló, fue la única razón de su revés en sus aspiraciones de presidir el Instituto de Previsión y Protección del Periodista, IPPP.

En modo alguno la Comisión Nacional Electoral del CDP puede ser acusada de confeccionar una boleta electoral en la que solamente fueron colocadas las fotos de los aspirantes a presidir el gremio periodístico.

Esto así en razón de que el presidente de esta Comisión Electoral fue la persona que con más énfasis reclamó que el cierre de inscripción de las planchas que terciarían en los comicios, se fijara con suficiente tiempo para confeccionar de la boleta electoral, para luego imprimirla y enviarla a las Seccionales del interior del país y a las del exterior.

Sin embargo, esa posición no prosperó en la reunión celebrada el jueves 20 de agosto, en la que la mayoría de los pre-candidatos, los coordinadores y delegados de los movimientos que activan en el CDP, aprobaron que el plazo de inscripción de las planchas venciera el mediodía del lunes 24.

Con todo y eso, la plancha del movimiento Amplio Periodismo que postuló a Chávez al IPPP, presentó su lista de candidatos fuera de dicho plazo, sometiéndola a la aprobación de la Comisión en horas de la noche de ese día, lunes 24 de agosto.

Más aún, la Comisión Electoral aceptó dicha plancha fuera del plazo acordado, y en adición a eso le permitió pagar al día siguiente, en horas de la tarde del martes 25, la suma acordada por todas las partes para tener derecho a participar en el evento electoral.

Lo peor del caso es que esa falta de cumplimiento de lo acordado por consenso, de parte de la plancha que postuló a Chávez casi provoca la posposición de las elecciones, tal como saben los candidatos y delegados de los movimientos que participaron en la reunión celebrada el jueves 26, es decir, dos días antes de las votaciones.
Si la posposición no se produjo, fue gracias a los loables esfuerzos realizados por el colega miembro de la Comisión Nacional Electoral, Octavio Rivera, ya que gracias a él las boletas pudieron estar listas a tiempo para ser selladas, empacadas y enviadas a las seccionales del interior del país, lo que no pudo hacerse en el caso de las seccionales del exterior, en donde los periodistas tuvieron que sufragar con boletas impresas en computadoras, ya que las mismas les fueron enviadas por correo electrónico y multicopiadas por sus respectivas comisiones electorales.

Esa es la pura verdad que Chávez y los demás candidatos del movimiento Amplio Periodismo conocen muy bien.

Lo verdaderamente cierto es que la Comisión Nacional Electoral del CDP organizó dichos comicios con la más absoluta transparencia y equidad, accediendo a aceptar y cumplir todas y cada una de las peticiones formuladas por los movimientos adversos a la plancha de Marcelino Vega, la cual a la postre resultó la ganadora a pesar de que cada uno de sus reclamos fueron rechazados, como la colocación de urnas de votación en la provincia de Santo Domingo y en el recinto de la UASD.

Es lamentable que un viejo y activo gremialista como Chávez recurra a mecanismos tan impropios como el de pretender achacarle a otros su baja votación, ya que así no se actúa con lealtad gremial, ni se le hace ningún bien a una institución como el CDP en sus propósitos de ser un modelo de conducta transparente en todos y cada uno de sus actos dentro de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario